Hoy he recibido un correo de Linkedin en el que me ponían todas las ofertas del área de RRHH que me podrían encajar. Me ha llamado poderosamente la atención una de ellas: “Director/a de Felicidad”. Me pregunto:

  1. ¿Una empresa tiene que preocuparse por la FELICIDAD de sus trabajadores?
  2. ¿Debe haber en el organigrama una persona cuya misión sea la felicidad de los trabajadores?
  3. ¿Esto es aplicable en las empresas del Sur de España?

PRIMERO: Para responder a la primera cuestión, voy a citar una frase de Richard Branson, fundador de Virgin “La felicidad es el ingrediente secreto de los negocios con éxito. Si tienes una compañía feliz, será invencible”.  Cuando hacemos felices a los empleados, ellos hacen felices a los clientes. De hecho él dice que los importantes no son los clientes sino los empleados (“Los clientes no son lo primero, lo primero son los empleados, SI CUIDAS A TUS EMPLEADOS, ELLOS CUIDARÁN DE TUS CLIENTES”). Richard Branson dirige un grupo de más de 350 empresas, con un promedio de 50 mil empleados en todo el mundo. Según FORBES, Branson fluctúa como uno de los 10 hombres más ricos del Reino Unido.

SEGUNDO: Esto no lo tengo claro. Entiendo que depende de cómo se organice la Compañia y el tamaño que tenga. Lo que no tengo duda de que hacer felices a los trabajadores debe estar, al menos, entre las funciones del Director de Personas de una organización.

TERCERO: Por mi experiencia no lo veo en las empresas del sur de España. Debemos recorrer mucho camino en la concienciación del tejido empresarial.

…pero todo se andará ¿no?

Suscríbete y únete al equipo

Te mandaré únicamente información útil sobre gestión de uno mismo y de equipos de trabajo.