El profesor José Manuel Martínez cree que el sistema educativo en España es erróneo porque no fomenta el pensamiento crítico.

A diferencia de lo que sucede en España, el acceso a la universidad en Estados Unidos no se basa únicamente en el expediente académico, sino en una serie de habilidades que el currículum español no contempla. El término que se usa es el de well rounded personality, que viene a ser un perfil multidisciplinar, alumnos que con 18 años han realizado voluntariados o incluso fundado una ONG, que saben tocar un instrumento o que lideran una asociación juvenil. Se espera que sean proactivos y participativos y el sistema educativo español no potencia especialmente esas cualidades. Desde preescolar, en España la educación es de hardware, se basa en meter información al disco duro. Sabemos situar el mar Caspio o la población de Guinea Ecuatorial, pero no aprendemos a identificar problemas y a buscar soluciones. En Estados Unidos, la formación es más de software, centrada en la capacidad para desarrollar el pensamiento crítico. Desde pequeños les enseñan a innovar.

La web de la Universidad de Harvard describe al profesor José Manuel Martínez (Madrid, 1971) con más de siete ocupaciones distintas. Profesor, asesor o jefe de un grupo de investigación, entre ellas. Como él mismo explica, en el sistema universitario de Estados Unidos, y especialmente en los centros de élite, existe la obligación implícita de desempeñar diferentes roles, de ser transversal y multidisciplinar. No basta con ser experto en un solo campo. Esa es precisamente una de sus críticas al sistema educativo español, que ofrece una formación “demasiado especializada” que no prepara para asumir retos desconocidos.

Artículo completo http://economia.elpais.com/economia/2017/03/27/actualidad/1490624613_488525.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Suscríbete y únete al equipo

Te mandaré únicamente información útil sobre gestión de uno mismo y de equipos de trabajo.